SOSTENIBILIDAD
ERRONKA GARBIA
El evento BIME cuenta con el reconocimiento de un sello de gestión ambiental, el sello Erronka Garbia que fue concedido por la sociedad pública Ihobe (Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco) por implantar medidas como el vaso reutilizable, los contenedores para la separación de residuos o la prioridad a la contratación de proveedores kilómetro 0.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales que las Naciones Unidas ideó en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en el año 2030. Acabar con el hambre, luchar contra la desigualdad de género, garantizar agua potable o solucionar el problema del cambio climático, son algunos de los objetivos de esta ambiciosa Agenda 2030. Para cambiar el mundo, los ODS requieren que todos, gobiernos, el sector privado, la sociedad civil e individuos, pongan de su parte. Estos objetivos, son los aliados que utilizamos desde la organización del festival para ayudar a construir, entre todos, un mundo mejor, en el que nadie se quede atrás.
Nuestra apuesta por la innovación y desarrollo en el sector cultural se materializa en un plan de desarrollo sostenible, donde implicamos a todos los participantes en cada una de las fases del evento. Pese al impacto positivo de las últimas ediciones, somos conscientes de los muchos retos que quedan por cumplir y creemos que la innovación sostenible es la vía para avanzar.
· Divulgación de los retos en materia de salud para los profesionales de la música.
· Talleres de salud mental dirigidos a músicos.
· Creación del programa BIME CAMPUS, con formación específica y becas para 25 participantes.
· Temáticas de carácter formativo para el sector musical.
· Equilibrio de género en el programa general de BIME PRO y fomento de presencia de mujeres directivas del sector.
· Keychange: BIME es uno de los principales dinamizadores del programa de Creative Europe que pretende fomentar la presencia de minorías de género en la industria musical.
· El recinto principal donde se celebra el evento en Bilbao, Palacio Euskalduna, tiene el consumo energético certificado como renovable.
· Contratación de personal directa y de calidad.
· Cumplimiento de normativa de PRL.
· El Palacio Euskalduna cuenta con el certificado AENOR de seguridad y salud laboral.
· Palacio Euskalduna cuenta con certificado AENOR de accesibilidad registrada.
· Palacio Euskalduna cuenta con certificado de Calidad Turística.
· Palacio Euskalduna premiado por el Green Building Council como edificio sostenible.
· Precios reducidos para estudiantes y menores de 25 años.
· Divulgación gratuita de contenidos.
· Showcases: conciertos gratuitos.
· Colaboración con centros de formación.
· Integración en el evento del tejido productivo frágil de la ciudad, las salas de conciertos.
· Política de contratación de proveedores Km 0.
· Reutilización de materiales.
· Producción de materiales sostenible (certificados y/o provenientes de materiales reciclados).
· Separación y reciclaje de residuos en todas las
fases del evento (antes, durante y después).
· Contenidos en streaming que reducen el nivel de desplazamientos.
· Política de no papel (salvo imprescindible) en todo el evento.
· Política de no plásticos (salvo imprescindibles) en todo el evento.
· Divulgación de facilidades de acceso al evento sostenibles (via transporte publico, bicicleta…).
· BIME es un congreso de alianzas entre CCAA y países.
· AMCS: simposio de ferias y congresos iberoamericanos.
· El evento siempre reserva parte de su programa
para otras entidades sectoriales y mantener un discurso global e inclusivo.
Last Tour, empresa organizadora de BIME, se une al movimiento B Corp
– Este reconocimiento se otorga a compañías líderes en su compromiso económico, social y ambiental tras superar un riguroso proceso de evaluación y verificación.
– BIME se convierte así en referente B Corp de la Industria Musical en Europa y América.
Más sobre Last Tour y B Corp
Last Tour ha sido reconocida como B Corp por su cumplimiento con altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. Se une así a la comunidad B Corp, siendo pionera en el sector de las industrias culturales y creativas y sumándose así a un movimiento global para una economía inclusiva, equitativa y regenerativa que busca transformar la economía para beneficiar a todas las personas y el planeta.
Este reconocimiento ha sido la culminación de un riguroso proceso de análisis y evaluación de dos años que sólo el 4% de las empresas que se evalúa con la herramienta de B Corp logra superar.
Algunas de las claves para superar el estándar han sido, entre otras, las actuaciones llevadas a cabo en sus eventos presenciales para reducir el impacto medioambiental a través de un estricto sistema de reducción de desechos y de reciclaje, el fomento de la movilidad sostenible, sumado el enfoque de sostenibilidad transversal a todos los debates y actividades que se realizan en su programación. La igualdad de género también tiene una gran relevancia en este espacio de encuentro de la industria musical con varias iniciativas como, el Music Equality Forum que reúne a asociaciones y profesionales de todas partes del mundo que trabajan para lograr una industria más igualitaria e inclusiva, o la creación y entrega de los premios BIME Equity, que nacieron en 2022 para dar visibilidad y reconocer el talento, trayectoria y proyección de futuro de mujeres y disidencias que conforman el tejido artístico y/o profesional de la industria de la música.
BIME a su vez está alineado con el movimiento BCorp en su espacio para la innovación y el emprendimiento, BIME Startup!, y en su apuesta por la formación y la transmisión de conocimiento en BIME Campus. Con la programación de BIME LIVE, que incluye conciertos y actividades culturales de acceso gratuito para el público general, se busca maximizar el impacto social y cultural promoviendo la democratización de la cultura. Además, la contratación de equipos locales es otra de las señas de identidad que convierten a BIME en referente nacional e internacional en la búsqueda de oportunidades de colaboración radical; conectando empresas, instituciones, universidades y ciudadanía con el resultado de proyectos colectivos de impacto internacional. Su aportación a la comunidad ha sido valorada positivamente destacando su compromiso cívico y el impacto económico en la ciudad de Bilbao, una de las sedes del encuentro intencional.
BIME es un proyecto sin ánimo de lucro; que se realiza desde la Fundación Industrias Creativas en colaboración con profesionales, artistas, empresas, instituciones de todos los ámbitos de las industrias culturales y creativas. Desde su nacimiento hace más de una década, busca impulsar la industria musical y promover el talento emergente, convirtiéndose en un verdadero motor de crecimiento económico, cultural y social. Los valores y principios éticos de una empresa B Corp se reflejan en BIME con una conciencia organizacional en clave de horizontalidad, colaboración, flexibilidad, inclusión y paridad. El proceso realizado para convertirse en B Corp implica también una alineación con la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Global Compact de Naciones Unidas.
B Corp es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las empresas B Corp -hoy más de 6.000 en todo el mundo- cumplen con altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Estas compañías están transformando la economía y contribuyendo a redefinir el sentido del éxito empresarial: un éxito que se mide por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta; y con ello lograr que todas las compañías compitan por ser no sólo las mejores del mundo; sino sobre todo las mejores para el mundo. En España, hay más de 200 B Corps. Entre ellas, encontramos empresas del sector de la alimentación como Danone o Veritas, la moda como Ecoalf, Camper o Patagonia, la banca como Triodos Bank o la energía como Hola Luz, entre muchas otras.