BOGOTÁ 8-11 MAY 2024

BILBAO 29/10 - 01/11 2024

Music Equality Forum

Music Equality Forum: eliminando la brecha de género en la industria musical.

Music Equality Forum (MEF) surge de la necesidad de combatir las desigualdades de género que existen en la industria musical. MEF es posible gracias a la unión que se genera entre BIME y distintas agrupaciones que luchan por una industria más justa que garantice poder participar de manera equitativa con un acceso libre e igualitario a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones.

2017

Comenzamos a trabajar con Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música) para desarrollar un programa enfocado en igualdad de género

2018

 Nos comprometimos con Keychange, una red y movimiento mundial que trabaja por una reestructuración total de la industria musical para alcanzar la plena igualdad de género

2019

 Dimos mayor reconocimiento y visibilidad a las mujeres y LGTBIQ+ en nuestro programa de BIME Pro

2020

Aumentamos del número de colaboraciones con agrupaciones enfocadas en mujeres y LGTBIQ+

2021

 Creamos el espacio Music Equality Forum (MEF)

2022

Continuamos forjando alianzas clave y aportando visibilidad a la desigualdad de género existente en la industria musical

2023

Publicamos los resultados de la mesa de trabajo «HACKEANDO LA BRECHA DE GÉNERO» realizada en Barcelona, Bilbao, Buenos Aires y Bogotá en colaboración con FEMNOISE. 

2024

Objetivo: Fomentar la igualdad de género y racial en la industria musical, garantizando oportunidades justas, eliminando estereotipos y creando un entorno seguro y diverso que celebre el talento sin importar el género ni la raza. Trabajamos para eliminar barreras sistémicas.

¿POR QUÉ MEF ES NECESARIO?

  • El 86% de las mujeres pertenecientes a la Industria Musical afirma haberse encontrado con una barrera a la hora de su contratación (Asociación MIM, 2022)
  • Este año se ha nominado por primera vez en la historia a una mujer trans en Premio Lo Nuestro en la categoría Artista Femenina (LATV, 2023)
  • En los últimos 10 años sólo el 13,6% de las nominaciones a los GRAMMY han sido a mujeres (Inclusion In The Recording Studio?, 2022)
  • «En Latinoamérica sólo el 15% de las discografías son propiedad de mujeres» (Linda Criollo, 2021)
  • «A pesar de que, indiscutiblemente, el origen de la música sea del continente africano, en el mainstream y en la música que más se consume en los diferentes sectores y en los diferentes géneros, la mayoría de artistas no son afrodescendientes» (Edna Liliana Valencia, 2023)

DIRECTORIO BIME

Con cerca de un centenar de organizaciones e iniciativas en nuestro directorio, buscamos impulsar el crecimiento de mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en la música. Priorizamos alianzas estratégicas, utilizando el directorio como herramienta clave de conexión. Nuestros objetivos incluyen fomentar colaboraciones, ofrecer oportunidades de desarrollo y generar un cambio positivo en la industria, promoviendo la inclusión y la diversidad. 

Puedes decargarte en el siguiente botón el Directorio de Agrupaciones de Mujeres y/o Personas LGTBIQ+.

Número de agrupaciones inscritas

✷ ¿Quieres ser parte? Únete a nuestro directorio y contribuye a crear un espacio donde cada voz colabora y trabaja para fomentar la diversidad de la música actual.

#KEYCHANGE

Con el apoyo del Programa Europa Creativa de la Unión Europea, BIME es parte del proyecto Keychange desde 2018, una red y un movimiento mundial que trabaja por una reestructuración total de la industria musical para alcanzar la plena igualdad de género.

✷ 2ª Edición de los Premios Iberoamericanos BIME Equity

En 2022, decidimos que era necesario premiar todas aquellas iniciativas que trabajan a favor de la igualdad de género en la industria musical.

De esta forma, creamos los Premios Iberoamericanos BIME Equity con la colaboración de Amazon Music.

En 2023, celebraremos la segunda edición de los premios y las iniciativas ganadoras volvieron a donar su premio al proyecto que ellas decidieron.