SOSTENIBILIDAD
SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA MUSICAL
BIME entiende la sostenibilidad como un eje estratégico. Se basa en un compromiso social, económico, medioambiental y cultural de la industria. Trabaja el impacto social positivo como un impulso para la transformación interna de BIME y la mejora continua de las Industrias Creativas y Culturales (ICCs).
Nuestra apuesta por la innovación y desarrollo en el sector cultural busca implicar a todo el ecosistema de BIME en cada una de las fases del evento.
BIME, desde su contenido, promociona cambios sociales positivos en la industria musical con proyectos que abordan retos como: la sensibilización medioambiental, los hábitos de vida saludables, la accesibilidad universal, la inclusión, la diversidad y la igualdad de género entre otros. A su vez, tiene una clara vocación de creación de valor en el territorio trabajando para la promoción del desarrollo económico y social en alianzas multiactor con administraciones, empresas, ONGs, comunidades y vecindario, entre otros.
APOYAMOS A ETORKIZUNA MUSIKATAN
Es por todo esto que, en esta edición, las invitaciones para BIME Bilbao continúan teniendo un costo simbólico. En esta edición de BIME Bilbao 2024, la donación recaudada se destina a Etorkizuna Musikatan, un proyecto glocal que utiliza la música como herramienta para la integración y dinamización socio-educativa en contextos vulnerados.
«PACTO PARA EL FUTURO» de NACIONES UNIDAS
BIME se alinea con el PACTO PARA EL FUTURO de NACIONES UNIDAS. Firmado el 20 de septiembre 2024 en Nueva York por 193 países, está orientado a la acción y las propuestas tendrán un impacto directo en el logro de la Agenda 2030 y los ODS. Este Pacto urge a adoptar un enfoque sostenible en todos los sectores para fortalecer acciones concretas como la reducción de emisiones, el uso de energías renovables y la adopción de prácticas sociales e inclusivas.
El PACTO PARA EL FUTURO destaca la importancia de la cultura como motor del cambio social, por lo que, la música en directo tiene un rol clave en la sensibilización y movilización de audiencias sobre temas críticos como la justicia climática y la inclusión social. Para BIME, este compromiso con la sostenibilidad no solo responde a nuestro propósito, sino que también genera valor añadido en un mercado que valora cada vez más el impacto positivo sobre el planeta y las personas.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los ODS son 17 objetivos que las Naciones Unidas activó en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el mundo con el horizonte del año 2030. Acabar con el hambre, luchar contra la desigualdad de género, garantizar agua potable o solucionar el problema del cambio climático, son algunos de los objetivos de esta ambiciosa Agenda 2030. Estos objetivos, son un medio que utilizamos desde la organización de BIME para comunicar una voluntad de transformación y mejora continua.
La apuesta de BIME por la innovación y desarrollo del sector cultural se materializa en la imbricación de la sostenibilidad en nuestros planes y acción. Pese al impacto positivo de las últimas ediciones, somos conscientes de los muchos retos que quedan por cumplir y creemos que la innovación sostenible es la vía para avanzar.