HACKEANDO LA BRECHA DE GÉNERO EN IBEROAMÉRICA: BIME Y FEMNOISE IMPULSANDO UNA ESCUCHA ACTIVA EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA.
Durante 2 años se ha desarrollado un proceso de trabajo colaborativo con mujeres y disidencias de distintos escenarios profesionales en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Buenos Aires y Bogotá.
Cuando en 2021 nace el Music Equality Forum como un espacio permanente dentro de un encuentro de profesional como BIME PRO, fue un claro indicio que la discusión sobre los temas de igualdad e integración dentro de la industria de la música, debían ponerse pantalones largos y pasar de la discusión a la acción con determinación y aportando soluciones concretas.
En este contexto, se nos propuso trabajar en el diseño y dinamización de mesas de trabajo, donde se explorase el alcance del proceso de plataformización que FEMNOISE venía desarrollando desde 2020-21 gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Agencia de Desarrollo local de Barcelona (Barcelona Activa), y el programa Matchimpulsa. Desarrollo que permitió la creación de la Primera Plataforma de Economía Digital para Mujeres y Disidencias en la industria de la música.
Al diseño metodológico de estas mesas, quisimos imprimirle el sello que nos distingue: la tecnología. Para ello planteamos un modelo metodológico basado en las “Hackathones” donde planteamos problemáticas y soluciones desde una perspectiva participativa, el objetivo es poder detectar las necesidades específicas de las participantes y desde allí motivarlas a la creación y a la solución propositiva y en colaboración.
HACKATHONES, HUBS Y CULTURE HACKERS COMO AGENTES DE CAMBIO DE LA INDUSTRIA IBEROAMERICANA.
La palabra “Hachathon” se construye de una combinación entre las palabras “hack” y “marathon”, donde “hack” significa una solución experimental y creativa de los problemas con un enfoque lúdico. Si bien tiene su origen en la ingeniería de hardware y software, el concepto se puede aplicar con éxito en otro tipo de industrias para crear soluciones novedosas e innovadoras a través de la participación de pequeños grupos en un entorno diseñado donde se fomenta el pensamiento creativo y conduce a nuevos conceptos, prototipos e ideas innovadoras.
Diseñamos finalmente 4 instancias de hackathon gracias al apoyo de MEF, BIME PRO y al programa de cooperación del sector musical iberoamericano IBERMUSICAS, en 4 ciudades distintas: Barcelona, Bilbao, Buenos Aires y Bogotá.
Cada actividad se representó en un espacio físico-virtual en el cual las participantes pudieron demostrar su potencial y creatividad, al mismo tiempo expresar su voluntad de crear, investigar e innovar.
Estas dinámicas definieron la creciente necesidad de crear una red de agentes de cambio en la industria de la música, que permitan mantener un cambio positivo e iterativo. Motivo por el cual hacemos propio el término “CultureHacker” y lo aplicamos para hackear la industria encontrando las pequeñas cosas que podemos hacer cada día para crear cambio. Centrarse en las cosas pequeñas con más frecuencia, en lugar de solo tratar de abordar y cambiar las cosas grandes.
RESULTADO: ACCIONAR EL CAMBIO.
El trabajo registrado en cada una de las mesas se mantiene en el repositorio femnoise: https://www.femnoise.com/groups/hackeando-la-brecha-iberoamerica
donde se puede explorar, dinamizar y compartir opiniones y nuevos aportes. Resultados que resumimos en:
CLUSTER PROBLEMÁTICAS:
LEGITIMIDAD | PATRIARCADO |
Crítica permanente.Imponerse como mujer, merma de la autoestima.Ganar respeto en los lugares de decisiónLa disputa del poder para construir colectivamente. Una industria que no es inclusiva.Permitirnos la mediocridadUsurpación profesional.Constante cuestionamiento.Industria endogámicaInvisibilidad | Tenemos una industria extractivista, desigual, clasista y concentradora.Si no soy hombre no tengo credibilidad, me siento incapaz y bloqueada para conseguir que los artistas me hagan caso.Normalización de la discriminación y la invisibilidad del rol de la mujer.Ser yo en un entorno patriarcal, no repetir los modelos (ser sensible y empática)Respeto como autoridad femeninaViolencia económica y psicológica en el sector musical. |
CUIDADOS / DEPENDENCIA | GOBERNANZA |
Maternar en la industriaManejar las culpasEstamos sobrecargadas (seguimos siendo pocas)Encontrar el equilibrio entre la vida privada y cotidiana, con la vida pública y el poder.Responsabilidad Mental y organizacional familiar exclusivaPluriempleoNo escucha | Diferencias sociales y culturales entre las distintas regiones y distintas velocidades y prioridades/necesidadesHay sectores que se resisten al cambio. Esta resistencia se intensifica por la rutina de la industria de apoyar a los mismos talentos, perpetuando un ciclo en el que los recién llegados encuentran dificultades para entrar.Las ayudas públicas desempeñan un papel fundamental. Aunque existen ofertas públicas, su eficacia se ve a menudo obstaculizada por la escasa difusión de la información y los problemas de accesibilidad.Desigualdades sistémicas: El sistema imperante suele favorecer a las entidades bien establecidas, dejando de lado a las que tienen menos recursos. Esta exclusividad no sólo dificulta la afluencia de nuevos talentos, sino que perpetúa una distribución desigual de oportunidades y recursos. |
RESOLUCIONES |
La necesidad de generar más investigaciones y más bibliografíaCrear más diálogo, más mesas de trabajoIncluir cláusulas de no violencia verbal, física o psicológica en los contratosFomentar redes / estar comunicadas, entrelazadas / ayudar a otras en redMás sostenibilidad en la industriaProtocolo / manual de buenas prácticasMás igualdad y control de los cuposPolíticas públicas en sinergia con todos los sectores, en todos los niveles (local, regional, federal e internacional)Asignar recursos para tener espacios de guardería en venues / cuidados durante el show para niñes / poder trabajar sin preocupaciónActas en reuniones, revisadas y leídas en alto al inicio de nueva reunión para visibilidad las ideas y sus dueñasMás visibilidad y ocupar espacios / abrir camino a todas las identidades.Crear convocatorias de premios, concursos, talento, específicas para talentos y disidenciasCrear HUBs de mujeres y disidencias, espacios de co-working en distintas ciudades donde podamos confluir, interactuar, generar sinergias .Pensar en qué industria musical queremos para la tercera edad. |
Natalia San Juan , directora Asociación Femnoise, Plataforma de economía digital feminista para la mujer y disidencias en la música.
Frase destacada: Es importante centrarse en las cosas pequeñas con más frecuencia, en lugar de solo tratar de abordar y cambiar las cosas grandes.