REÏNA
Reina es un grupo de pop de Manacor, Mallorca, que se encuentra afincado en Barcelona. Tras la publicación de su álbum debut, Arts Marcials (2021), producido por Lluís Cabot (Da Souza), llegó su segundo larga duración, Retirada a temps, que se publicó en septiembre de 2023. Los primeros adelantamientos de este segundo trabajo fueron Maldecap y Flors, dos canciones afiladas y transparentes que recuerdan a la sonoridad de grupos de pop y rock de los años 80 y 90. Para conseguir este sonido han contado con la producción del músico mallorquín Jorra Santiago (Jorra y Gomorra, Pujà Fasuà , Roig…), quien ha contribuido a potenciar y desplegar los elementos que componen las canciones del cuarteto manacorense.
Los diez cortes que conforman el disco presentan un ejercicio de estilo de pop en varias vertientes. Las guitarras y las voces se liberan y se maximizan para reforzar la profundidad y el punto pesimista que proyectan habitualmente las letras del grupo, las cuales, a pesar de tratar temas similares al anterior disco, adoptan una mayor sensibilidad. A partir de la ilusión y la voluntad de experimentación, el grupo evoluciona de forma natural hacia canciones con más energía y tempos acelerados, sin dejar de lado la intensidad y la nostalgia que los caracteriza.
De bon de veres es la nueva canción de Reina, bautizada como su primera canción de amor. Tras experimentar en el mundo de las guitarras, con esta nueva canción se adentran en un sonido más minimalista, con la voz como elemento central, la cual toma unos tonos brillantes y juguetones, acompañada cuidadosamente por los demás elementos que componen la banda. Para ello, han contado con la producción de Lluís Cabot, con quien ya habían trabajado en su disco debut, que también ha grabado el tema. La canción, siguiendo la línea de los anteriores trabajos, habla de relaciones personales, pero esta vez lo hace desde una óptica distinta: desde la ilusión y la devoción hacia la otra persona, tratando las dudas que surgen en relacionarte con ella, la honestidad y la evolución de la relación, todo inmerso en el imaginario de los pensamientos de antes de ir a dormir.