I AM DIVE
I am Dive son José A. Pérez y Esteban Ruiz, dos tipos de Sevilla que empezaron a hacer música juntos -música de baile para gente triste, según algunos- a finales de 2010. Desde entonces y contando con el próximo, han publicado cinco LPs y nueve EPs, además de un buen número de colaboraciones, remixes y otras músicas. En 2013 fundaron su propio sello discográfico -WeAreWolves Records- y han llevado sus canciones a escenarios de medio mundo en cientos de conciertos; giras en Inglaterra, Estados Unidos, China, Canadá o Japón entre otros, y conciertos y festivales en España, Francia, Islandia, Corea del Sur, Suecia o Ucrania, por mencionar algunos.
I am DIve ha tocado en festivales como Strawberry Festival en Shanghai y Pekín, SXSW, CMW o Liverpool Sound City y en sala como Húrra en Reikiavík, Piano’s en NYC, Debaser Strand en Estocolmo, Moon Romantic en Tokio o el mítico The Bull & Gate en Londres, entre muchos otros escenarios.
Es difícil definir el sonido de I am Dive y desde luego es complicado que se parezcan a algo que hayas escuchado recientemente. En la identidad que el grupo ha ido perfilando y personalizando a lo largo de los últimos doce años puedes encontrar pistas que te lleven a Boards Of Canada, The Album Leaf o Sigur Rós, Slowdive o Cigarettes After Sex, pero las melodías vocales te llevan a otros paisajes, más sobrios y sombríos y piensas en Mark Kozelek, José González o Benjamin Gibbard, al tiempo que texturas más contundentes y afiladas te hacen pensar en Mogwai, The Twilight Sad o Fuck Buttons. En definitiva, I am Dive suenan a sí mismos y entregan canciones sólidas, explícitas y honestas.
El proyecto comenzó una nueva etapa, con Ruiz solo sobre el escenario por problemas de oído de Pérez en 2023, una nueva época que I am Dive estrenó abriendo el último concierto de la gira Europea de los norteamericanos Explosions in the Sky en noviembre de 2023, en la Sala La Riviera, en Madrid. Con el formato totalmente consolidado, I am Dive llega a BIME después de pasar por Reeperbahn Festival en 2024, con numerosas fechas confirmadas en varios países europeos para lo que queda de año y la primera mitad del próximo y con un nuevo disco, el sexto, “Loser / Employee of the Month” en el horno.